8.8.08

LO QUE ADQUIRI Y ADOPTE DEL MODULO I

Como mencione brevemente en el andamio ¿Cómo fue que me hice profesora?, pues bien, sin tantos preámbulos fue el destino o la casualidad, comencé con un grupo y ahora ya tengo 8; ha sido importante analizar, identificar y ver como ha sido mi desarrollo dentro de la docencia; por que aunque vengo de una familia de profesores, es bien cierto que para ello hay veces que se nace, se hace o nos es heredado, aunque ciertamente no es fácil y que con ello adquirimos uno de los compromisos más grandes que como seres humanos podemos llegar a tener; sin embargo ha sido satisfactorio, gratificante y en ocasiones un poco frustrante por un sin fin de causas; el hecho esta en que con ello he crecido como persona, profesionista, hija y como mujer; me he podido dar cuenta de muchas fortalezas con las que se cuentan de las cuales hago uso para afrontar mis debilidades, conjuntándolas con las oportunidades para hacer frente a las amenazas con las que nos encontramos en este camino.

¿Pero como fue mi trayectoria escolar? Dentro del modulo I, nos remontamos a nuestra historia analizando, describiendo y retomando el como fue la educación que recibimos cada uno de nosotros, según nuestro contexto histórico y el de la sociedad; lo que me permitió darme cuenta que la educación en nuestro país ha pasado por diversos modelos educativos desde la escuela nueva, conductismo, aprendizaje significativo, constructivista, tradicionalista, autoaprendizaje, entre otros y con ello los tipos de sistemas que existen presencial, abierta y a distancia; el hecho es que en la actualidad la educación es un revoltijo que no tiene ni pies ni cabeza, ya que cada institución de EMS la maneja según criterios y necesidades; pero ¿Cuáles son las necesidades de nuestro país? ¿A donde apunta la megatendencia educativa de México? bajo estas interrogantes es por ello que la SEP esta adaptando modelos y proyectos extranjeros con el fin de mejorar y enriquecer la educación en todos los nivel, considero que aunque es un proyecto (Reforma) algo ambiciosa, traerá cambios considerables y satisfactorios; ya que esta contemplando muchos aspectos y haciendo cambios básicos como los exámenes enlace (en la cual se obtuvieron datos para saber como esta el nivel de conocimientos de los alumnos), la encuesta nacional de juventud, el diplomado de “proyecto de vida y prevención de alto riesgos en las y los jóvenes de educación media superior” (donde se pretende implementar nuevas estrategias para un mejor desarrollo, atención y manejo de situaciones que se presentan con los jóvenes) y por ultimo lo que plantea la RIEMS con el manejo de las competencias docentes y de alumnos (que al hacer uso de ellas se busca favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y la actualización constante de los profesores, haciendo uso de las TIC´s´, AVA, entre otros; para así brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para ser competentes y competitivos socialmente y laboralmente).

El estudio y análisis de todos estos factores antes mencionados nos brinda un mayor acercamiento a nuestros jóvenes, nos proporciona de alguna manera el regresar y abordar factores esenciales de la sociedad desde comprender que es importante la alimentación (como queremos que adquieran información y conocimientos, si no cuentan con la energía para hacerlo), el generar un espacio de seguridad, confiabilidad con el cual los estudiantes se encuentren identificados y aceptados; puntualizo, no es el hecho de resolverles la vida, es el brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo; y ¿como lo vamos a lograr? es preponderante que como profesores nos actualicemos, mejoremos y nos comprometamos con el papel que desempañamos, de manera que debemos planear nuestras sesiones, darles forma, buscar nuevas estrategias didácticas (sin olvidar las dinámicas en las que se encuentran los grupos), olvidarnos de que somos los únicos que tenemos la información y el conocimiento.

Por ejemplo, actualmente el uso de las TIC´s y los AVA, es necesario que las manejemos como profesores, que invitemos a los alumnos a su uso, pero mas importante aun el brindarles las herramientas para que hagan un buen uso de ellas, crear jóvenes críticos y no usurpadores de información; capacitarnos, actualizarnos, empaparnos en el manejo de la tecnología y zambullirnos en las nuevas técnicas y estrategias, mejorando nuestras sesiones, siendo creativos capaces de adentrar a nuestros estudiantes en un desarrollo de autoaprendizaje critico.


Bien ahora entrando en terrenos sinuosos, hablemos de mis debilidades y fortalezas; aunque si bien como ser humano es difícil explayar nuestras fortalezas es en ocasiones un poco penoso exponer nuestras debilidades; sin embargo considero y pienso que como dicen que es de sabios cambiar de opinión y que por ello la cabeza es redonda para que las ideas y pensamientos cambien de dirección o giren de manera que sea favorable; haciéndonos crecer y madurar al concientizarnos de que es necesario modificar, trabajar y/o erradicar ciertas conductas, manías e ideas que nos hacen ser y nos identifican como personas.

FORTALEZAS:

  • Comprometida con mí trabajo y con todo lo que hago.
  • Congruente con lo que hago y digo.
  • Manejo y conozco los temas de las asignaturas.
  • Empatia con mis alumnos.
  • Me actualizo constantemente.
  • Busco el enriquecer los temas.
  • Me baso en realidades para mis sesiones.
  • Manejo en un 80% las TIC´s.
  • Me gusta escuchar a mis alumnos.
  • Procuro predicar con el ejemplo.
  • Se reconocer mis errores y aceptarlos.
  • Planeo mis clases.

DEBILIDADES:

  • Considero que soy algo exigente conmigo misma y con mis alumnos.
  • Tiendo a buscar la perfección.
  • A veces me cargo de muchas actividades y me estreso.
  • En ocasiones me es difícil aceptar y me desespero, que algo que considero que es muy lógico para mi, para los chicos les cueste trabajo asimilarlo.
  • Soy muy inquieta y activa (siempre tengo que estar haciendo algo) por que si no me aburro.
  • Se me olvida a veces hacer retroalimentación al final de la sesión.
  • Olvido que son chicos de bachillerato y no de licenciatura.

Pero sin echarme más flores y menos tierra, soy de la idea que en esta pregunta en lo particular, los mejores jueces son nuestros propios alumnos. En el modulo I, aplicamos un cuestionario a unos cuantos alumnos, el cual satisfactoriamente pude obtener los siguientes datos que soy buena maestra, que los escucho, que soy paciente y tolerante, que busco la convivencia entre todos, que los respeto, que explico bien los temas, que soy congruente, exigente pero cuando de trata de un relax también lo hago.

No hay comentarios: