15.8.08

ESTRATEGIA DIDACTICA

Lic. Sandra Karina Calderón Morales.
15 / 08 / 08

A lo largo de corta experiencia en la docencia me eh percatado y eh aprendido que es importante contar, manejar y llevar una correcta estrategia didáctica; ¿pero que es una estrategia didáctica? Esta pregunta me la hice mil veces cuando comenzaba yo en esto y con el tiempo puedo determinar que la esta no es más que –El conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a un buen término la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes- esta se divide en dos las técnicas de enseñanza y las técnicas de aprendizaje, aunque sus características no es algo que nos atañe al 100% en este texto si será algo que mencionaremos a grandes rasgos.

Turismo ¿Cómo enseñar turismo?, si bien es cierto que esta rama de la economía es una de las que genera mayor numero de divisas en el país, también es cierto que es una de las menos explotadas en el ciber espacio, ya que podemos encontrar miles de paginas donde se oferta algún producto o servicio referente a esta actividad; pero si hablamos de turismo en un proceso de enseñanza – aprendizaje por medio del uso de internet es más complicado más no imposible.

Y ante la incesante búsqueda de páginas las cuales nos arrojen datos o nos apoyen a una mayor comprensión de algunos temas nos encontramos que la gran mayoría es información de España, Argentina, Chile, entre otros países; lo que genera que los alumnos se confundan ya que los términos, clasificaciones, definiciones, etc., no se emplean o manejan de la misma manera que en nuestro país; por ejemplo: aquí la clasificación de los hoteles es por estrellas, en Argentina es por letras.

Como ya mencione anteriormente se vuelve un poco complicado crear una estrategia didáctica enfocada únicamente en el uso exclusivo del internet para una sesión de introducción al estudio del turismo asignatura que se imparte en el 4to semestre de la capacitación de Empresas Turísticas del Colegio de Bachilleres; la cual tiene como intención que el estudiante reconozca la importancia de la actividad turística en el desarrollo económico, político, social, cultural y ecológico del país y la relevancia de área de hotelería; a través del análisis de los antecedentes, conceptos, factores y lineamientos del turismo; así como del conocimiento de la estructura organizacional de la hotelería y la trascendencia de la prestación del servicio turístico; con objeto de comprender la situación actual en la que se encuentra el área de la hotelería dentro de la actividad turística.

Por lo anteriormente dicho y en base a mi vaga experiencia, eh buscado la manera de cambiar, modificar y/o adaptar nuevas estrategias a la asignatura antes mencionada, ya que es teórica al 100% el objetivo es que estas favorezcan la comprensión de los temas, así como el hecho de no hacer aburrida tediosa, pesada y cansada la clase, aunado a un sin fin de situaciones de grupo. Es por ello que muchas de las ocasiones deja actividades extra clase en las cuales los alumnos tienen que hacer uso de las TIC´s, como es en caso de los tipos de establecimientos de alojamiento, donde ellos primeramente tienen que buscar las características de cada uno de estos y posteriormente buscar imágenes reales que les ayuden a visualizar mejor las características de estos establecimientos, dichas imágenes las llevan pegadas en su libreta o pueden ser enviadas a mi correo electrónico. (para lo cual se proporcionan las direcciones en la bibliografía)

Sin embargo una estrategia que me ha costado mucho trabajo incluir en las sesiones es el uso de películas o videos, los cuales considero que son muy buenos ya que; -debemos ver el cine como medio para convocar y generar diálogos reflexivos, por tres razones: en primer lugar, el cine tiene un uso didáctico en áreas o cursos temáticos. En este caso, se usa el cine en relación con temáticas (saberes) para avanzar en su comprensión. Es decir, es un medio didáctico para el logro de objetivos educativos: conceptuales, actitudinales o reflexivos siendo posible emplearlo para enseñar el arte (tendencias, movimientos), la formación ciudadana, los idiomas, las matemáticas entre otros. En segundo lugar, el cine presenta formas de ver, de concebir, de vivenciar el mundo en espacios y contextos particulares, ampliando la concepción que los espectadores tienen de sus vidas. En este sentido, una tercera razón, la posibilidad que ofrece la confrontación de la imagen con las experiencias vividas de las personas y la construcción, re-configuración o consolidación de sentidos y significados que influyen en sus prácticas cotidianas. En la medida en que se identifican las imágenes de la pantalla con la vida real, se ponen en movimiento nuestras proyecciones-identificaciones, propias de la vida real- ya sea por que no esta disponible el equipo necesario, entre otras tantas y principalmente por que los alumnos llega un momento en que se pierden entre el objetivo que se pretende alcanzar con ver la película y el simple echo de solo ver.

Bibliografía.

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